LEGISLACIÓN BOLIVIA

BOLIVIA

BOLIVIAbanderaLEY N° 3325
LA LEY CONTRA LA TRATA DE
PERSONAS EN BOLIVIA
(DEL 18 DE ENERO DE 2006)
CÓDIGO PENAL BOLIVIANO
ART. N° 281 bis (TRATA DE SERES HUMANOS)
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA
ART. N° 15 PARÁGRAFO ( V )
LEGISLACIÓN BOLIVIANA
SOBRE LA TRATA
DESCRIPCIÓNEL CÓDIGO PENAL BOLIVIANO, HASTA PRINCIPIOS DEL 2006 CARECÍA DE UNA NORMATIVA QUE REGULE CONTROLE LA TRATA DE PERSONAS EN BOLIVIA, ES ASÍ QUE SE CREA LA LEY N° 3325 QUE TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO LA CREACIÓN DE TRES NUEVOS TIPOS PENALES COMO “LA TRATA DE SERES HUMANOS“,“TRAFICO DE MIGRANTES“ Y “PORNOGRAFÍA Y ESPECTÁCULOS OBSCENOS CON NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES“. REALIZANDO DE ESTA FORMA TRES MODIFICACIONES A LOS DELITOS DE “ORGANIZACIÓN CRIMINAL“, “OMISIÓN DE DENUNCIA“ Y AL DELITO DE “PUBLICACIONES Y ESPECTÁCULOS OBSCENOS“ INCLUYENDO NUEVAS FORMAS A LA REDACCIÓN ORIGINAL DE LOS TIPOS PENALES YA CITADOS, POR OTRA PARTE HA MODIFICADO TOTALMENTE EL DELITO DE “PROXENETISMO“, DÁNDOLE UNA NUEVA CONFIGURACIÓN Y DEROGANDO CONSECUENTEMENTE LA ANTIGUA TIPIFICACIÓN DEL ART. 321 Bis. DEL CÓDIGO PENAL Y FINALMENTE, HA ABROGADO LA LEY N° 3160 DE 26 DE AGOSTO DE 2005“ LEY CONTRA EL TRAFICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES“.
PENA AL DELITO DE TRATASEGÚN EL ARTICULO N° 281 Bis. DE ESTA LEY LA PENA ES DE:
8 A 12 AÑOS DE PRESIDIO
AGRAVANTES
  • LA PENA SE AGRAVARÁ EN UN CUARTO CUANDO: LA VÍCTIMA SEA NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE; CUANDO EL AUTOR SEA EL PADRE, MADRE, TUTOR O QUIEN TENGA BAJO SU CUIDADO, VIGILANCIA O AUTORIDAD AL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE; EL AUTOR O PARTICIPE, FUERA PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, DE UNA ASOCIACIÓN DELICTUOSA; Y, CUANDO EL AUTOR O PARTICIPE SEA AUTORIDAD O FUNCIONARIO PÚBLICO ENCARGADO DE PROTEGER LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  • SI A CAUSA DE ACCIONES U OMISIONES DOLOSAS SE PRODUJERE LA MUERTE DE LA VÍCTIMA SE IMPONDRÁ LA PENA DEL DELITO DE ASESINATO.
  • SI LA MUERTE FUESE PRODUCIDA POR ACCIONES U OMISIONES CULPOSAS, LA PENA SE AGRAVARÁ EN UNA MITAD.
APLICABILIDAD ES APLICABLE A LOS CASOS DONDE LAS PERSONAS TRATADAS SEAN NACIONALES O EXTRANJERAS
PROTECCIÓN DE VICTIMAS

LA LEY CONTRA LA TRATA NO HACE REFERENCIA EXPLICITA A LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y SU DEBIDA PROTECCIÓN COMO UNA FORMA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO, NO SE ESTIPULA EN LA LEY EL RESGUARDO PARA LAS VÍCTIMAS BOLIVIANAS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL Y EN EL EXTRANJERO ASÍ COMO EXTRANJERAS DE LA TRATA EN TERRITORIO BOLIVIANO.

EL ESTADO NO CUENTA CON UN ALBERGUE PARA VÍCTIMAS DE LA TRATA, ACTUALMENTE SON MANTENIDOS EN ALBERGUES TEMPORALES.

EL RETORNO DE EXTRANJEROS ASÍ COMO DE BOLIVIANOS QUE RETORNAN ESTA A CARGO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES CON APOYO GUBERNAMENTAL Y DE LAS ONGs.

ACCIONAR DE LA JUSTICIA CONTRA LOS TRATANTES

EN LA MAYORÍA DE CASOS EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA ESTA LIMITADA POR LOS RECURSOS ECONÓMICOS, TÉCNICOS Y HUMANOS. ACTUALMENTE EN BOLIVIA CUENTA CON VARIAS DIVISIONES CONTRA LA TRATA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS QUE DEPENDE DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (FELCC) Y DE LA POLICÍA NACIONAL.

FUENTES
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
  • CÓDIGO PENAL BOLIVIANO
  • CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
  • LEY N° 3325 - LA LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN BOLIVIA
  • INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN BOLIVIA. AUTOR NICOLÁS CUSICANQUI MORALES
  • ACCESO A LA JUSTICIA - TRATA DE PERSONAS - AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - FANNY POLANÍA M.

Calle Guerrilleros Lanza Nº 1536, Zona Miraflores (591-2) 2 226672 - 2 129881 Fax: (591-2) 2 129881
info@observatoriotrata.org 1990 - 2011 © Derechos Reservados

Diseño Web Bolivia DESTECO srl.
Hosting Bolivia
Cecasem