LEGISLACIÓN COSTA RICA

COSTA RICA

COSTA RICA

bandera
CASOS REGISTRADOS DE TRATA
2005 AL 2008
TRATA PARA FINES
SEXUALES Y LABORALES
COSTA RICA ES UN LUGAR DE DESTINO DE MUJERES PROCEDENTES DE:
RUMANIA, PERÚ, COLOMBIA, NICARAGUA Y REPÚBLICA DOMINICANA,
CON FINES DE PROSTITUCIÓN FORZADA Y SERVICIO DOMÉSTICO
46 a 98 CASOS
DESCRIPCIÓN

LA LEY CONTRA LA TRATA ESTA CONSAGRADA EN EL CÓDIGO PENAL, EN SU ARTÍCULO 172 EN DONDE HACE REFERENCIA A LA TRATA INTERNACIONAL CON FINES DE PROSTITUCIÓN O SERVIDUMBRE SEXUAL O LABORAL. DESCONOCE LA EXISTENCIA A NIVEL JURÍDICO DE LA TRATA INTERNA.
EL ARTICULO DICE LOS SIGUIENTE:

ARTÍCULO 172. QUIEN PROMUEVA, FACILITE O FAVOREZCA LA ENTRADA O SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS DE CUALQUIER SEXO, PARA QUE EJERZAN LA PROSTITUCIÓN O PARA MANTENERLAS EN SERVIDUMBRE SEXUAL O LABORAL, SERÁ SANCIONADO CON PENA DE PRISIÓN DE TRES A SEIS AñOS.

ESTA DEFINICIÓN EQUIPARA TRES CONDUCTAS DISTINTAS EN UNA SOLA. EL TÉRMINO SERVIDUMBRE SEXUAL O LABORAL NO ESTÁN DEFINIDAS INTERNACIONAL MENTE Y NO SÉ SABE CUAL ERA EL CONTEXTO EN QUE LOS LEGISLADORES QUERÍAN DEFINIR ESTOS TÉRMINOS, YA QUE SOLO ESTÁN ENUNCIADOS Y NO DESARROLLADOS A NIVEL DE LA LEY INTERNA, COMPLEJIZANDO AUN MÁS LA TRATA EN EL MOMENTO DE LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA.

PENA AL DELITO DE TRATASEGÚN EL ARTICULO N° 172 DE ESTE CÓDIGO LA PENA ES DE UNA:
3 a 6 AñOS DE PRISIÓN
APLICABILIDADES APLICABLE A LOS CASOS DONDE LAS PERSONAS TRATADAS SEAN NACIONALES O EXTRANJERAS
PROTECCIÓN DE VICTIMAS

EN COSTA RICA NO ES PRERREQUISITO INTERPONER UNA DENUNCIA PARA RECIBIR AYUDA, SIN EMBARGO DENTRO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO NO SE HAN PUESTO EN MARCHA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA INMEDIATA A LAS VICTIMAS DE LA TRATA.

EN LOS CASOS DONDE LAS VÍCTIMAS SON EXTRANJERAS, MUCHAS DE LAS AUTORIDADES LAS CONSIDERAN “ILEGALES“ POR LO TANTO SON DEPORTADAS CASI INMEDIATAMENTE A SUS LUGARES DE ORIGEN, SIN ANTES REALIZAR EL PROCESO BÁSICO PARA LA DE DETECCIÓN DE VÍCTIMAS DE LA TRATA.

ACCIONAR DE LA JUSTICIA CONTRA LOS TRATANTESDURANTE EL PERIODO 2005 AL 2008 SE HAN INVESTIGADO UN PROMEDIO DE 18 CASOS, 6 DE ESTOS RELACIONADOS CON ORGANIZACIONES CRIMINALES INTERNACIONALES. NO SÉ CONOCE INFORMACIÓN SOBRE CONDENAS A LOS RESPONSABLES, SEGÚN UNA FUENTE “LA LEGISLACIÓN PENAL Y PROCESAL EN COSTA RICA ES FLOJA, EN MUCHOS CASOS CONTIENE PORTILLOS QUE IMPOSIBILITAN CONCLUIR SATISFACTORIAMENTE LAS INVESTIGACIONES Y OBTENER SENTENCIAS DE TIPO CONDENATORIAS“.
DECRETO PRESIDENCIALDONDE HACE EFECTIVO LA CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y SE FACILITA LA CREACIÓN DE UN COMITÉ INTERINSTITUCIONAL CON PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE DECRETO ES LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN PLURIANUAL DE INTERVENCIÓN (PPI) CONTRA LA TRATA EN BRASIL DEL 2008 AL 2011.
APLICABILIDAD DE LA JUSTICIALA CORRUPCIÓN SIGUE SIENDO UNA DEBILIDAD EN EL SISTEMA
FUENTES
  • CÓDIGO PENAL DE COSTA RICA
  • ACCESO A LA JUSTICIA - TRATA DE PERSONAS - AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - FANNY POLANÍA M.

Calle Guerrilleros Lanza Nº 1536, Zona Miraflores (591-2) 2 226672 - 2 129881 Fax: (591-2) 2 129881
info@observatoriotrata.org 1990 - 2011 © Derechos Reservados

Diseño Web Bolivia DESTECO srl.
Hosting Bolivia
Cecasem