LEGISLACIÓN GUATEMALA

GUATEMALA

GUATEMALA
bandera

CASOS REGISTRADOS DE TRATA
2005-2008

 

 

 

TRATA PARA FINES
SEXUALES Y LABORALES

32 a 123 CASOS

A MEDIADOS DEL 2004 EMPIEZA A REGISTRARSE CASOS DE TRATA DE PERSONAS ESPECIALMENTE CON FINES SEXUALES Y ADOPCIONES ILEGALES.

LA TRATA DE ADULTOS SIGUE SIENDO UN TABÚ EN GUATEMALA DEBIDO A QUE SE CONSIDERA QUE LA “EXPLOTACIÓN DE UN ADULTO HACE PARTE DE LAS CONDICIONES DE POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL EXISTENTES DURANTE DÉCADAS EN EL PAÍS

EN GUATEMALA SE REGISTRAN 2 CASOS DE TRATA:

TRATA INTERNA
LA TRATA DE ADULTOS SIGUE SIENDO UN TABÚ EN GUATEMALA DEBIDO A QUE SE CONSIDERA QUE LA “EXPLOTACIÓN DE UN ADULTO HACE PARTE DE LAS CONDICIONES DE POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL EXISTENTES DURANTE DÉCADAS EN EL PAÍS.

TRATA INTERNACIONAL

  • CON FINES SEXUALES, DOMÉSTICO, AGRÍCOLAS Y MANUFACTURA.
  • LOS GUATEMALTECOS SON VÍCTIMAS DE LA TRATA ESPECIALMENTE EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

 

LEGISLACIÓN GUATEMALTECA
SOBRE LA TRATA

CÓDIGO PENAL DE GUATEMALA
DECRETO No. 17-73
DEL AÑO 2005

 

DESCRIPCIÓN

EN EL AÑO 2005 EL CÓDIGO PENAL ES REFORMADO PARA INTRODUCIR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS, A TRAVÉS DEL ARTÍCULO 194, EL CUAL ESTA UBICADOEN EL CAPÍTULO DE LOS “DELITOS CONTRA EL PUDOR“, QUE REDUCE EL BIEN JURÍDICO A LA PROTECCIÓN DEL “PUDOR“, EL CUAL ES UN CONCEPTO EXTRA-JURÍDICO QUE NO ESTÁ ACORDE CON LE PROTOCOLO DE PALERMO Y LA NORMATIVA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

PENA AL DELITO DE TRATA

SEGÚN ESTE CÓDIGO LA PENA ES DE UNA:
6 a 12 AÑOS DE PRESIÓN

APLICABILIDAD

ES APLICABLE A LOS CASOS DONDE LAS PERSONAS TRATADAS SEAN NACIONALES SI HAY DENUNCIA DIRECTA

PROTECCIÓN DE VICTIMAS

  • AL NO EXISTIR DENUNCIA NO HAY CULPABLE(S) YA QUE EN GUATEMALA EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS NO ES PERSEGUIDO POR OFICIO, ESTE DELITO SE PERSIGUE ÚNICAMENTE SI HAY DENUNCIA DIRECTA.

 

  • EN EL CASO DE LAS VICTIMAS EXTRANJERAS LA SITUACIÓN ES MÁS COMPLEJA YA QUE LO QUE HACE CASI INMEDIATAMENTE LAS AUTORIDADES ES CONSIDERARLAS COMO MIGRANTES IRREGULARES O INDOCUMENTADOS Y SE REALIZA LA DEPORTACIÓN DE INMEDIATO SIN INVESTIGAR LOS  MOTIVOS,  LOS MEDIOS Y LAS SITUACIONES QUE LE LLEVARON A MIGRAR  A  GUATEMALA.

ACCIONAR DE LA JUSTICIA CONTRA LOS TRATANTES

  • EN GUATEMALA SE CUENTA CON GRUPOS CONTRA LA TRATA CONFORMADOS DENTRO DEL MINISTERIO PÚBLICO, LA POLICÍA Y LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS, CUYAS FUNCIONES ESTÁN DIRIGIDAS A INVESTIGAR, DETECTAR,  PROCESAR A LOS RESPONSABLES Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS.

 

  • LOS TRATANTES POR SU PARTE LOGRAN PENETRAR EL SISTEMA Y SE HAN DENUNCIADO CASOS DONDE ALGUNOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS HAN SIDO SOBORNADOS PARA LA ENTREGA DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
FUENTES
  • CÓDIGO PENAL DE GUATEMALA
  • ACCESO A LA JUSTICIA - TRATA DE PERSONAS - AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - FANNY POLANÍA M.

Calle Guerrilleros Lanza Nº 1536, Zona Miraflores (591-2) 2 226672 - 2 129881 Fax: (591-2) 2 129881
info@observatoriotrata.org 1990 - 2011 © Derechos Reservados

Diseño Web Bolivia DESTECO srl.
Hosting Bolivia
Cecasem