NOTICIA

Bolivia - www.lostiempos.com - 27 de junio de 2012

TRATA: LEY ENDURECE PENAS

Última Actualización Miércoles, 27 de Junio de 2012. 16:03h.

La agencia de viajes Marilyn Tour, de propiedad del principal sospechoso de traficar bolivianos a Las Bahamas, Omar Espinoza García
José Rocha Los Tiempo
Proyecto La nueva Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, que endurecerá las condenas y prevé la confiscación de bienes, se encuentra en su última etapa de revisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional

La pena para la trata de seres humanos subirá de ocho y 12 años a 10 y 15, con la agravante de que podrá procesarse al sospechoso por asesinato si como resultado de los trabajos forzados o el traslado de un lugar a otro se produce la muerte de la víctima.

 Así, la venta de personas o “trata” con fines de explotación dejará de ser un delito más para convertirse en uno de los de mayor condena, una vez que entre en vigor la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, que actualmente está en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

 Con la nueva ley, que reemplazará a la Ley 3325 aprobada en 2006, se enfatiza que “la persona que directa o por un intermediario induzca, promueva, favorezca, facilite, capte, traslade y transporte hacia el interior o exterior del Estado, o reciba personas con fines de cualquier forma de explotación, será sancionada con la pena de 10 a 15 años”.   

 En tanto, delitos como la explotación sexual comercial, corrupción de menores, proxenetismo y pornografía tendrán condenas que oscilan entre los dos y seis años, pero podrán agravarse de acuerdo a las circunstancias. 

El proyecto de Ley Integral contempla la reserva de la investigación y precisa que “en ningún caso se permitirá la presencia de los medios de comunicación”. 

De acuerdo con organizaciones que trabajan con esta problemática, este enunciado evitará que los medios realicen un seguimiento de la labor de los fiscales y administradores de justicia, que en varios casos favorecen a los acusados o se resisten a realizar intervenciones a tiempo, lo cual permite que los sospechosos escapen. 

 Características de la Ley

Como parte de las medidas para endurecer la persecución de este delito, se contempla la creación de una Dirección Nacional de Lucha Contra Trata y Tráfico, que dependerá del Ministerio Público; la designación de fiscales especializados; el fortalecimiento de las unidades de Trata y Tráfico en la Policía; el uso de agentes encubiertos; y la incorporación de las Fuerzas Armadas en los controles en frontera. 

La ley en cuestión obliga al Estado y a las unidades autónomas territoriales (gobernaciones y alcaldías) a destinar recursos para campañas de prevención, protección a víctimas y construcción de albergues, para personas sometidas a redes de trata y tráfico hasta que se logre su plena reinserción laboral y familiar. 

 Las agencias de empleo no podrán, bajo ningún concepto, exigir comisiones o pagos a las trabajadoras o trabajadores, ni podrán retener sus documentos de identidad o viaje, ni firmar acuerdos de exclusividad para la prestación de sus servicios. 

 Según esta normativa, las agencias que incumplan con la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas serán clausuradas definitivamente y multadas de acuerdo a un reglamento a elaborarse.  

Con el fin de no exponer a la víctima a más momentos traumáticos, esta ley remarca que los servidores públicos, jueces, fiscales, investigadores y médicos forenses, deberán evitar la revictimización de la persona. 

Para ello, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia adoptarán un Protocolo Único de Atención y la ruta de intervención, que será uniforme en todo el país, con validez en los órganos jurisdiccionales, evitando una nueva victimización de la persona en los interrogatorios redundantes, careos o múltiples exámenes forenses.

 PRENSA Y CONSEJO

 Consejo nacional

 J Se prevé crear el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, como una instancia de coordinación y representación nacional para formular, aprobar y ejecutar la política de lucha contra este flagelo, sin discriminación, con equidad de género, generacional e interculturalidad.

 Informe obligado

 J Los medios de comunicación estarán obligados a remitir una copia de los anuncios laborales al Ministerio de Trabajo con el fin de detectar posibles casos de trata. Las direcciones de trabajo realizarán inspecciones rutinarias para verificar el cumplimiento de la normativa con la posibilidad de imponer sanciones administrativas.  

 LOS EMPLEOS

 Control de agencias

 J El Ministerio de Trabajo reglamentará el funcionamiento de las agencias privadas de empleo. En caso de que la oferta implique un trabajo en el exterior, deberá registrarse un contrato de trabajo y realizar un reporte mensual sobre las personas contratadas fuera del país. 

 Revictimización 

 J El Estado adoptará medidas para evitar la revictimización de las personas sometidas a trata, tráfico o delitos relacionados.  

 Los jueces, fiscales, investigadores y forenses deberán velar por los derechos, libertad y dignidad de las víctimas de trata y tráfico, evitando revictimizarlas, en el proceso.   

 PESE A SUS OFERTAS LABORALES

Agencias de turismo quedan fuera de la ley

 Las agencias de turismo, que en ocasiones sirven como fachada para las redes internacionales de trata y tráfico de personas, están fuera del alcance de la Ley Integral. 

El control para las agencias de turismo es incipiente, a pesar de que se ha demostrado su relación con estos delitos a través de la captación de víctimas mediante anuncios de ofertas laborales fuera del país. En estas ofertas se garantizan viajes a países donde, necesariamente, se exigen una serie de requisitos para el ingreso y éstas parecen obviarlos.  

Si bien una de las finalidades de la Ley Integral es la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección y atención, persecución y sanción penal de estos delitos, la misma enfatiza controles tradicionales como inspecciones a agencias de empleo. Sin embargo, no hace alusión a las empresas de turismo o constructoras internacionales que se crean de la noche a la mañana y ofrecen públicamente milagros laborales fuera del país.    

De hecho, uno de los casos más grandes de trata y tráfico de personas registrado e investigado hasta ahora en el país, con el traslado de 200 bolivianos a Rusia, se consumó a través de una constructora, creada únicamente con este propósito y que coordinó acciones con altos diplomáticos, que otorgaron los permisos laborales.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120624/trata-ley-endurece-penas_176111_371420.html

cecasem

REGISTRO BOLETINES


Ingrese su Email
VER BOLETINES

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Se busca a: 1.-NOMBRE: YOISY IVANA ROCA VARGAS y 2.- NOMBRE: SHERIL PEÑAFIEL ROCA

1.-NOMBRE: YOISY IVANA ROCA VARGAS y 2.- NOMBRE: SHERIL PEÑAFIEL ROCA

Desaparecido

Se busca a: 1. NOMBRE: THELMA YUDITH CHAVEZ POMA y 2. NOMBRE: MELIZA MECHI RENDON GALARZA

1. NOMBRE: THELMA YUDITH CHAVEZ POMA y 2. NOMBRE: MELIZA MECHI RENDON GALARZA

Desaparecido

Se busca a: 1.-NOMBRE: TATIANA ESMERALDA SILVA CONDORI Y 2.-NOMBRE: CARLA NINOSKA HUANCA VALERO

1.-NOMBRE: TATIANA ESMERALDA SILVA CONDORI  Y  2.-NOMBRE: CARLA NINOSKA HUANCA VALERO

Desaparecido

Se busca a: SHEILA CORTEZ MORENO

SHEILA CORTEZ MORENO

Desaparecido

Se busca a: ROY LEANDRO MONTERO

ROY LEANDRO MONTERO

Desaparecido

Se busca a: RONALD MAYCOL AVALOS REQUIZA

RONALD MAYCOL AVALOS REQUIZA

Desaparecido

Se busca a: MISSELLE PATRICIA ZAPATA CALLE

MISSELLE PATRICIA ZAPATA CALLE

Desaparecido

Se busca a: MISHEL ANAHI CHOQUETANGA CHURA

MISHEL ANAHI CHOQUETANGA CHURA

Desaparecido

Se busca a: MIRIAM AGUILAR CONDO

MIRIAM AGUILAR CONDO

Desaparecido

Se busca a: MAURICIO CRISTHIAN QUISBERT

MAURICIO CRISTHIAN QUISBERT

Desaparecido

PERSONAS DESAPARECIDAS

Calle Guerrilleros Lanza Nº 1536, Zona Miraflores (591-2) 2 226672 - 2 129881 Fax: (591-2) 2 129881
info@observatoriotrata.org 1990 - 2011 © Derechos Reservados

Cecasem
Diseño Web Bolivia DESTECO srl. Hosting Bolivia